Proyecto «Prácticas Docentes para la Inclusión Educativa»

Proyecto «Prácticas Docentes para la Inclusión Educativa»

Prácticas de Retención/Inclusión


 

 

Los institutos de formación docente no están ajenos a las situaciones de exclusión como parte de un problema social y generan prácticas que apuntan a la solución de estas situaciones.

 Nos preguntamos  ¿Cuáles son las prácticas inclusivas que se llevan a cabo? ¿Son realmente pensadas en un marco social? En la dimensión institucional: ¿de qué manera pensamos los agrupamientos, la distribución territorial, la organización de los espacios, los criterios de cursada y promocionalidad, el ordenamiento de las estructuras organizativas, las formas de los procedimientos y el lugar de las nuevas tecnologías?

Desde nuestro lugar como formadores e investigadores pretendemos conocer las experiencias que se desarrollan en la institución para generar conocimiento transferible a la práctica docente y a la formación docente.

La investigación se realizará desde un enfoque crítico comprometiendo la participación activa tanto de los investigadores como de los actores que configuran los escenarios sobre los cuales se investiga. Se abordará  la práctica docente  tal como tiene lugar en los contextos habituales, la reflexión sobre la acción y la experiencia, el cotejo con marcos teóricos-conceptuales y la puesta en juego de actitudes abiertas a la innovación y el cambio basado en el aprendizaje compartido y la participación.

Directora del Proyecto: Profesora Irma Yolanda Pérez

Miembro del Equipo: Profesora Susana Isabel Butrón Navarro

Alumnas: María Soledad Ruiz Krauzuk y Noemí Elizabhet Sarrionandia

Archivo relacionado:


Deja un comentario